miércoles, octubre 24



Hallan el lugar del cerebro donde nace el optimismo
Determinan cuáles son los circuitos neuronales involucrados

La tendencia tan humana de mirar hacia el futuro con optimismo descansa en lo profundo del cerebro, afirman investigadores de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, que identificaron una red de circuitos cerebrales que se activa cuando nos imaginamos viviendo una vida larga, sana y plena de logros.

"Comprender el optimismo es crítico, ya que se lo relaciona con la salud física y mental. Por otro lado, una visión pesimista está correlacionada con la gravedad de los síntomas de la depresión", declaró la profesora Elizabeth Phelps, directora del laboratorio de la Universidad de Nueva York donde se realizaron los experimentos cuyos resultados publica hoy Nature .


El equipo de Phelps sometió a un grupo de voluntarios a estudios de resonancia magnét
ica funcional para examinar sus cerebros mientras se les pedía que se imaginaran a sí mismos en futuros eventos como "ganar un premio" o "terminar con una relación amorosa".

"Cuando los participantes imaginaban circunstancias positivas, se detectaba una mejora de la activación en el cíngulo anterior y en la amígdala, que son las mismas áreas cerebrales que parecen funcionar mal en la depresión", dijo el doctor Tali Sharot, principal autor del trabajo, que actualmente realiza un posdoctorado en el University College London, en Gran Bretaña.

"Los participantes más optimistas mostraban una mayor actividad en esta
región al imaginar eventos futuros positivos", agregó el doctor Sharot.

"Nuestros resultados sugieren que mientras el pasado está cerrado, el futuro está abierto a interpretación, lo que permite a las personas tomar distancia de posibles eventos negativos y acercarse hacia aquellos que son positivos", declaró Phelps por su parte.


Y seguramente sea así. Muchas veces el pasado no nos permite vivir tan plenamente el presente o tener una visión positiva del futuro. Nos quedamos estancados en un pozo oscuro sin darnos la posibilidad de buscar la luz, la salida. Y para mi, cerrar el pasado no implica hacerlo a un lado, simular que no existió o modificarlo. Nada de eso, sino todo lo contrario: Tenerlo en cuenta para mejorar el presente.
Aunque cabe recordar que eso es una tarea bastante ardua, a veces.

La nota completa, clickeando acá

0 notas al margen.: