martes, febrero 12

(im)probables

Hoy leí dos noticias, una sobre el primer vuelo nudista y otra acerca de viajes en el tiempo. Si bien la primera se prestaba mas para que todos explayen su creatividad haciendo chistes al respecto, la segunda me pareció infinitamente más interesante, aquí vamos:


El próximo mayo, el Colisionador de Hadrones del CERN, en Ginebra, podría generar
agujeros de gusano capaces de conectar con el futuro.
Según los matemáticos rusos Irina Aref'eva e Igor Volovich, la apertura del Colisionador de Hadrones del prestigioso CERN el próximo mayo, podría desencadenar este increíble descubrimiento.

El objetivo inicial de este prestigioso centro es acelerar las partículas que forman los átomos hasta cerca de la velocidad de la luz para que impacten y recreen así las condiciones que existían en el instante en el que se produjo el Big Bang. De este modo, los científicos podrán estudiar mejor cómo fueron los primeros microsegundos del Universo.

Sin embargo, los matemáticos rusos calculan en un estudio que la fuerza liberada podría ser de tal magnitud que afectase al tejido del Universo, generando ondulaciones espaciales y creando las circunstancias propicias para que se produjese un llamado agujero de gusano, de tal modo que nuestro tiempo estaría conectado con el futuro.

Esto no implicaría que a partir de mayo se pudiesen recibir viajeros en el tiempo, ya que los agujeros serían apenas mayores que los átomos. Otra posibilidad sería que se creasen agujeros negros en miniatura en zonas del campo francés y suizo.

Haría algún comentario al respecto apoyando la veracidad de la nota, o derrumbando la posibilidad de estos atípicos viajes, pero todavía me faltan unas 100 páginas para terminar de leer El problema del tiempo I de Alexander Gunn. Y si todavía no tengo en claro qué es el tiempo, menos puedo opinar sobre si se puede viajar o no a través de él.
Pero tal vez ustedes sí tengan algo para decir, así que...

4 notas al margen.:

Marcos dijo...

todas estas cosas de la Física son interesantísimas, pero demasiado complicadas de entender.
Yo lo que pido, es que si esa gente no logra hacer lo que dice, y arma un desbarajuste de presiones y gravedades y ondas, los emtan en una nave espacial y los manden derecho a un agujero negro, así "viven" por siempre sin materia ni tiempo

Puchi dijo...

Pobres las ovejitas que se encuentren en el límite entre Francia y Suiza... les va a salir un tercer ojo. De neutrinos.

No sabía que te apasionaba la física (cuántica) te recomiendo el documental The Elegant Universe (se consigue en eMule y con subtitulos y todo. son tres partes). A mi y a 6 amigos a los cuales se lo recomendé, nos voló el bocho. Interesantísimo. Muy bien producido y explicado.

Nico Ferra dijo...

Odio la prensa, hablan de todo sin saber un pito. No es tan asi como hace creer ese artículo (no digo tan asi como "dice" porque no dice nada concreto, parece un discurso político)
Mi ex profesora de física, de la cual fui colaborador el año pasado, también salió en el diario, hablando de unos imanes que estaban desarrollando, y lo que publicaron fue cualquiera :S
Y así conozco un par de casos más, pero que no tienen que ver con la física.

Pucha, me enojé jaja, es que discuto con pasión (?) :P

Y para Javi, ese video es genial, muy bueno! Esta en youtube también, por si no quieren esperar a bajarlo, separado en 10 videos. Veanlo que no tiene desperdicio!

Otra peli buena es "What the bleep do we know?" No me acuerdo el nombre en castellano, pero google seguro que si. También, muy buena peli de divulgación. Creo que a todos les apasionaría la física si existieran mejores profesores en el secundario...

Anónimo dijo...

Otra peli buena es "What the bleep do we know?" No me acuerdo el nombre en castellano, pero google seguro que si. También, muy buena peli de divulgación. Creo que a todos les apasionaría la física si existieran mejores profesores en el secundario... <- "Quote"

La traducción sería en criollo "Qué carajo sabemos" La podés encontrar como "Que diantres/rayos/demonios sabemos" Es una película MUY grosa, que cuando se estrenó en el cine no tuvo una mierda de éxito(es una buena peli, pero cuando la ves te das cuenta que no es lo que la gente espera ver cuando va al cine)

Es una película tipo documental que básicamente te dice que no sabemos una mierda de la mecánica en la que funciona nuestro mundo y nuestro universo.

También recomiendo otra película de Masaru emoto, se llama "Los mensajes del agua" En "What the bleep do we know" se hace una leve mención a su trabajo.

Básicamente el japonés amigo este demostró los efectos de nuestros pensamientos, emociones y sentimientos proyectados en el agua, es decir que lo que pensás y decís afecta el agua.

Algúna vez escucharon eso de que las plantas a las que se las riega y se les habla con cariño crecen mejor ? Bueno, tal vez no es tanta sanata como parece.

Nose, yo no me trago todo, pero una cosa es segura.

no sabemos una mierda xD