jueves, febrero 7

El que busca, encuentra (o no, según el caso)

Fui a comprar tres libros y no están por ninguna parte.

Hay dos que estoy interesada en leerlos porque me los recomendó un profesor (Historia de la Revolución Francesa y Filosofía como arma de revolución). De todos modos no eran libros que tenía planeado leer ya, pero me interesaba conseguirlos, de ese modo el día que desee comenzarlos ya los tendría a mano.

El otro es Opio, Diario de una desintoxicación, de Jean Cocteau. Éste es el que más me interesaba leer. En verdad, jamás leí a Cocteau, pero mi curiosidad deviene de que ese libro es el que 'marcó' a Cortázar y lo hizo empezar a escribir de otra manera.

Caminé por Corrientes durante horas, recorrí todos los stands de Parque Rivadavia y Centenario, fui a bibliotecas grandes e incluso me fijé en los puestos que están en una plaza cerca del Correo. Resultado? Nada. Sólo sé que el libro de Cocteau lo editaba Lenguas Vivas.

Sí, bastante frustrante.

Además, prácticamente en todos los lugares donde fui a preguntar, se exhibía orgullosamente Los hombres son de Marte; las mujeres, de Venus. Y eso es mas frustrante aún.


De todos modos, saqué algunas conclusiones, entre ellas:

  • Cada vez hay más y más libros de auto-ayuda y todos rondan los mismos tópicos. Lo sorprendente? Aún hay gente que los lee.

  • Para que una librería sea considerada completa, es condicio sine qua non que entre sus títulos figure El atroz encanto de ser argentino, Los mitos de la historia argentina, Guinness book of World Records y La insoportable levedad del ser. Todavía no leí ninguno, pero después de haberme acribillado tanto la vista, dudo de hacerlo algún día.

  • Mientras más pequeña, poco iluminada y calurosa sea la librería, más probabilidades hay de conseguir lo que uno busca -siempre, claro, que no sea un best-seller o alguno de los libros del ítem anterior-. Es una relación directamente proporcional.

  • Los cuentos infantiles son cada vez menos libros y mas juguetes. El texto está siendo reemplazado por luces, sonidos y dibujos de felpa u otros materiales.

  • Que un local cuente con siete empleados, cinco computadoras para facilitar la búsqueda de los libros, y cuatro clientes, no implica que te atiendan a la brevedad.

  • Por mas que las impresiones y encuadernaciones sean cada vez mejores, nada supera a un libro con las hojas amarillentas, editado hace más de cuarenta años, usado y con anotaciones, tienen un encanto/misticismo particular.

29 notas al margen.:

Puchi dijo...

Pst! hace poco fui a una librería enorrrrrme, la cual no pienso decir el nombre (El Ateneo) porque quería regalar un libro para un cumpleaños y no tenían el que yo buscaba. Me mandaron a otra sucursal a dos cuadras y la pobre piba estuvo 30 minutos buscándolo hasta que lo encontró...

No sólo que hay escacez de muchos géneros, sino que encima, como bien decís, está TODO eclipsado por la enorme cantidad de libros de OSHO y el ladri de Bucay, entre tantos otros...

Botona dijo...

Aun a riesgo de ser acribillada, digo: nadie debería privarse de leer a Kundera.

Marcos dijo...

tal cual. igual no tengo tanta experiencia en librerías.
Hay un libro, "Los asesinos de los días de fiesta" de marco de Nevi, que me muero por tenerlo. Lo pedí en la biblioteca de acá y los perdieron en la mudanza. Mi tía lo tenía (lo leí de ahí) y ahora no lo encuentra.

Al dvd o vhs o lo que busques de A Puerta Cerrada no lo vas a conseguir a menos que tengas muy buenos contactos en el INCAA. O que te revuelvas todos los lugares onda Liberarte y los kioscos de la UBA (Fac. de Filosofía). Igual no se justifica tanto. Te recomiendo irla a ver a algún teatro.

: dijo...

Igual lo de 'acribillar' venía porque los vi en TODOS lados en reiteradas ocasiones.
Obviamente no hace referencia al contenido de los libros ya que no leí ninguno.

...PnZ! dijo...

me paso... y fue frustrante... si, ir ilusionado con el dinero en el morral/mochila/bolsillo y volver sin nada (bah, con otro libro, comprado de pura calentura, pero sin el titulo que originalmente buscabas).
no banco ni a palos a bucay... igual, me pasa lo mismo con paulo coelho... en fin

PnZ

: dijo...

Claro, a mi me suele pasar eso de comprar impulsivamente y taponar la falta de un objeto con otro.

Hoy casi me compro 'El día que Nietzsche lloró', pero resistí la tentación

Félix dijo...

El último punto es totalmente falso. Las encuadernaciones de los libros son cada vez más pedorras.

Reducción de costos que le dicen.

: dijo...

Cierto, me expresé mal. No me refería a que sean más resistentes, sino que cada vez los diseños de tapa y demás se van 'modernizando' y eso a varios puede resultarle atractivo.

La loca dijo...

No, jaja ese es Charly. Plumoso y picudo como lo ves. Y es verdad con lo que decís que cada vez hay más libros de autoayuda. Un libro que te recomendaría que leas que seguro que te va a gustar y que estoy segura de que también lo leíste es "El hombre light". No em acuerdo en este momento el nombre de autor, pero es muy bueno, lo tuve que leer para unas clases de Fundamentos de la Educación. Te lo recomiendo.
Y en cuanto al libro ese del Opio, tengo la mera sospecha de que mi vieja lo tiene escondido en su liblioteca, no sé por qué o tal vez ¿me estoy confundiendo con uno que habla sobre la historia de las drogas?. No sé. En fin. Espero que encuentres lo que buscabas :). Un beso

Fran dijo...

Escuchas Radiohead, Zabiela, te gusta leer, escribis muy bien...

Solamente decime que estas completamente loca y ya me tomo un colectivo para Buenos Aires :P

Gabriel Losa dijo...

Ufff, gran post.
Estoy de acuerdo en todo lo que dijiste.
Los mejores libros de mi biblioteca los escontré en librerías anticuarias y por menos de 20 mangos.

norber dijo...

Coincido plenamente... recorri todo lo habido y por haber por un libro de Capote (ya no recuerdo cual era) y no lo encontre... y el de Proust que buscaba lo termine consiguiendo en... Musimundo!! paradojas que le dicen... igual fue mucho mas placentero tentarme en una antigua libreria de corrientes con un librito de un tal Roberto Arlt (je) usado y envuelto en un celofan... Saludos

Unknown dijo...

Estoy en desacuerdo: Un libro de hojas amarillas no es mejor que uno nuevecito. Ok, dispárenme, pero no sé que le vieron a Juan Salvador Gaviota? Todo bien, muy inspirador. Pero no lo podría haber escrito en serio?.
Es cierto que entre mis favoritos hay muchos "clásicos" (El Principito, Hamlet, Los Tres Mosqueteros, Tarzán); pero creo que la narrativa a avanzado para bien con el correr del tiempo. Opa!, no me había dado cuenta: en ese aspecto el mundo no da asco. Bah, sí. Porque algunos escriben mejor, y muchos cada vez leen menos.

De acuerdo: La mayoría de los libros que llenan mi(s) biblioteca(s) los conseguí en librerías oscuras, cajones olvidados, y entre saldos menospreciados. Y así conocí historias y autores que no salen por la tele.

Disyuntiva: Leete a Pigna primero, y después vemos. Creo que hay cosas que vale al pena que ronden y acribillen.

Siempre es un placer, doncella.

Emiliano dijo...

100% de acuerdo, sabes que tengo un grave problema, compro compulsivamente libros y despues a muchos ni los toco. Es que la faculttad me ocupa casi todo mi tiempo de lectura. ncima son autores que hablan de autores cap del I al VII y asi nunca sabes bien una garcha.

Filtra dijo...

Es momento de que empices a buscar libros en otros lugares que no sean reconocidas librerias...Como decis vos mientras mas oscura y recondita sea mejor. Y si no en lugares como el mercado de las pulgas o lugares asi tambien hay libros buenos.
Si no tambien escuche que en una libreria del centro creo, vas le decis el nombre del libro y tienen como una base de datos bastante importante por lo que me entere, te lo imprimen y encuadernan en el momento para que te lo lleves a tu casa... no tiene el riquisimo olor a libro viejo pero lo vas a poder leer.

Son cosas que se le ocurrieron a una persona que leer 30 minutos le parece estar demasiado tiempo quieta! Asi que tomalo con pinzas!

: dijo...

Si sabes el nombre de esa librería del centro o tenes la dirección de algunos de los mercados que nombras, postealo !
Muchas gracias por los consejos :)

Ex-periencia rubia y morocha dijo...

A mi la librería que está entrando al Village Recoleta me puede.
Será de las modernosas...pero puedo estar horas ahí adentro...

Llanura Pampeana dijo...

Jajaja! Buenísimo que encima de no encontrar lo buscado si haya, y para tirar para arriba, el librito marciano/venusino.

Saludos!


Hubo fusión en la llanura. Si quiere pase y vea.

Marcos dijo...

el problema es que la gente es muy sensible en ese tema. ya te tachan ni bien decís algo positivo. y la verdad que no me interesa que me tachen de nazi, ya que todavía no soy tan racista.

yo me recorrí toda la florida para encontrar "Glamourama" de Bret Easton Ellis, y hasta que lo encontré!
igual agradezcan poder tener cuarenta librerías por barrio, acá en el interior solo encontrás "el código da vinci" en algún que otro supermercado

Marcos dijo...

puede que las tapas sean cada vez más atractivas, pero las encuadernaciones son pedorrísimas. Encima están todos cada vez más caros (igual encontré uno de poesías de Tagore a 9 pesos)

emd dijo...

Creo que es la primera vez que entro a este blog y la verdad que me gustó mucho.

Respecto al libro de Althusser que andas buscando, esa edición está agotada hace muchísimo. Se solía conseguir ese libro de Althusser en una edición que venía conjunta con "La revolución teórica de Marx" un gran libro que más allá de la tradución que hicieron para comercializarlo en Argentina el título original en francés era simplemente "Pour Marx". Si realmente te interesa conseguir ese libro quizás pueda estar en una librería de libro viejos ubicada en EE.UU y Chacabuco en San Telmo (yo cada vez que quiero buscar un libro inconseguible me doy una vuelta por ahí).

Bueno, te repito, muy bueno el blog!

el_iluso_careta dijo...

HOLA NENA...CUANDO CAMBIÉ EL WINDOWS ME OLVIDE DE GUARDAR LOS MARCADORES ASI QUE DESAPARECISTE...
ACA ESTOY DE NUEVO...
JUASSSSSSSSSSSS...SE ME OCURRIÓ DARTE UNA MANO PONIENDO EN EL GOOGLE "DONDE CONSEGUIR EN BS AS ESE LIBRO...Y MIRA LO QUE ME SALIÓ...

"heard from telegraph lines: 2008/02 - 2008/03
El otro es Opio, Diario de una desintoxicación, de Jean Cocteau. ... más probabilidades hay de conseguir lo que uno busca -siempre, claro, ...
extremelyanachronistic.blogspot.com/2008_02_01_archive.html - 58k - En caché - Páginas similares - Anotar esto
Más resultados de extremelyanachronistic.blogspot.com »"

JAJAJAJA...UN BESO...

Fiorella Lucía dijo...

El olor a libo viejo es lo más. Y siempre me llevé mal con los best sellers?

Leiste El Perfume? una cagada!


En fin, ojalá encuentres tus libros.


Saludos!

CANDELA dijo...

cada vez que entro a una libreria me cuesta horrores decidirme por un libro
siempre termino comprando el que no queria ya que como vos decis, los que uno quiere nunca estan.
hay muchos libros que sorprendentemente los consegui por internet, luego de haber agotado las opciones de librerias en la caotica buenos aires, recurri a este medio y encontre el libro que queria, lo compre y lo pase a buscar por un local en retiro. Se que tienen muchos libros que ya no estan a la venta en librerias grandes, son usados y mas baratos. consideralo .

salutes

Anónimo dijo...

che

que buenos datos

voy a empezar a averiguar a ver si los consigo...

muy buen blog

saludos

Anónimo dijo...

Coincido con botona, nadie debería privarse de leer a Kundera. Que "La insoportable levedad del ser" esté en esa lista debe ser simplemente anecdótico...

Anónimo dijo...

y bueh, así como la televisión refleja la cultura del pueblo (si vas a otro lugar, qué mejor forma de conocer su gente que prender la cajita mágica) Las librerías no son la excepción. La verdad es que está lo que la gente (la mayoría) compra. No se olviden que mientras reine un modelo capitalista, la plata es lo que manda; En este orden > poder económico -> Poder mediático -> Poder político (me fuí por las ramas)

En conclusión todo lo que encontremos en las librerías, es lo que vende, ni más ni menos. Podremos criticarlo cuanto queramos, pero es así, primero tiene que cambiar la gente.-

Saludos

pekerm4nn dijo...

estoy en tu misma situación, aunque en realdiad me interesaría leer opio de cocteau porque vengo en ese rollo de literatura beat desde hace un tiempo... asi he leído uno parecido de thomas de quincey confesiones de un opiomano ingles, o junkie y el almuerzo desnudo de william burroughs, on the road de jack kerouac, y coasas por el estilo.
pero el de cocteau tiene como un halo de misticismo y es inconseguible practicamente, se que alguna bilbioteca de alguna universidad está, y te lo puedes pedir y fotocopiar por si te interesan los muy locos dibujitos de jean, sé que eso, alguien lo ha hecho, pues lo vi en algun blog...
lo he buscado on line y he tratado de comprarlo pero casi no existe, en las librerias, ya ni pregunto, algunos me miran con cara rara...
hace poco consegui un libro, que me lo madnaron desde francia LSD los secretos de la experiencia sicodelica de Masters y Houston, y ese libro yo pensaba era dificil, viajó desde europa hasta acá, por eso siempre voy a manterner la esperanza de encontrar OPIO, aunque no para fumarlo...
saludos

Paranoid Android dijo...

Mención aparte para el genio de la vida que te hizo conocer el Parque Rivadavia.