martes, febrero 19

Fotologgers

Como expliqué en el posteo anterior, todo surge cuando Javier hace un post con un Diccionario Fotologger, a lo que yo respondo con un comentario. Cuando éste superó las 20 líneas, me di cuenta de que mis largos años en el fotolog me otorgaron la experiencia necesaria para dedicarle un posteo a este enigmático, virtual y ahora masivo sub-mundo.

La modalidad de este posteo será la misma que en el comentario porque no se me ocurrió otra cosa así es más simple. Comenzaremos con un breve relato de los primeros tiempos del fotolog, hasta llegar a la decadencia actualidad.


2002 – 2004

El fotolog abre sus puertas con una agradable propuesta: Podes subir una foto por día, agregar a tus fotologs favoritos a lista de amigos para saber cuándo actualizan, escribir un epígrafe y firmarle al resto, así como los demás te pueden firmar a vos (el límite es de 10 comentarios). Simple y llano.
Los golds estaban ajenos a la realidad de nuestro país, eran algo que usaban los brasileros o fotógrafos enserio, y casi nunca llegaban a los 100 post -límite de ese entonces- salvo algún que otro brasilero/a que se sacaba fotos hot.

La gente que no poseía cámara digital, decidió sumarse a este nuevo mundo que poco a poco se iba abriendo camino en la net. Subían cualquier imagen que encontraban por google y ya. Por lo general, ositos tiernos, nenes chiquitos tomados de la mano, atardeceres, personajes televisivos, etc.
La forma de escribir era algo diferente a la normal, pero aún rudimentaria. Reinaban frases como 'holi como tas?', 'nu sheee', 'no es re linda la foti?' y los epígrafes solían ser o muy cortos ('Subo esta foti rapidito porque no tengo tiempo jejeje es de cuando fui con mis amiguis a comer a Mc Donald, firmen lindo besis!') o extremadamente largos y que a nadie le interesaba leer (si con esto te fue suficiente, corta la lectura acá y pasá al párrafo siguiente) como por ejemplo: 'Holiii chicooos, como tan? yo re bien, estoy con machu acá en casi jugando al solitario, pero como Chichochi, mi perrito mestizo de cinco años y medio que me regalaron para mi comunión, se comió las cartas vinimos para la compu y vimos que era hora de actualizar. hoy me levanté y me lavé los dientes antes de ducharme, despues desayune un juguito reeee rico de pomelo y mandarinas tropicales del este de Asia y de ahi me fui al cole, donde con mis amigas escribimos el pizarrón y gastamos todas las tizas! no saben como se enojó la profe! jejejeje después cuando salimos nos encontramos con los chicos que entraban en el otro turno pero como no nos caen bien nos fuimos rapido. cuando llegué a casa me tuve que cocinar porque mi vieja no estaba, que bajon! jejejeje, me hice unas milas con aceite de oliva y me salieron re bien, las acompañe con ensalada rusa que había sobrado del cumple de hernan, el hermano de mi vecina que me cae re bien (hernan si lees esto acordate que tenes mi cd de cristina aguilera, traemelo eh, hehehe) y bueno, ahi llego machu (...)' (yo se los advertí)

Pero todo dio un giro de 360º cuando apareció alguien que utilizó una foto de GettyImages. Y así es como llegamos a él.


El principio del fin

Una persona creyó que sería divertido subir la foto de un zapato con taco aguja cuyos contrastes estén tan saturados que se pierda la definición de la misma. Otra apostó por subir unos labios gruesos y maquillados de manera estridente, o una boca mordiendo una cereza.
Un día, alguien cuya capacidad cognitiva para razonar brillaba por su ausencia imaginación se extendió más de lo debido, creyó que ese tipo de fotos era sinónimo de glam.
Y una persona glam no puede escribir de manera correcta, común y corriente, sino que necesita destacarse y transformar el glamour que emana por los poros de sus dedos en el momento que éstos chocan contra el teclado, en un idioma novedoso y excluyente.
Básicamente, consistía en repetir letras, agregar acentos donde no los hay, e intercambiar la S por la Z, la O por el 0, la Q por la K, la Ñ por Ni y en algunas ocasiones la C por la S, sumado a la intercalación de mayúsculas y minúsculas.
Para que sea más fácil de comprender, un título de fotolog glam sería algo así:

•°¤*(¯`°(*)( (nInIàSh bUrbUjITàSh dE fRézZaáá,, z0n l0 mAsSh,,,, làààzzzz kIèèr0oO) )(*)°´¯)*¤°•

Y es en esta misma etapa donde estas personas de no mas de 12 años (haciendo referencia, claro, a la edad mental) sintieron despertar su espíritu competitivo, lo cual inició atroces luchas por ver quién llenaba antes el guestbook.
Frases como ‘paséééh, t pasàààs?’, ‘ke lInDaàà`aá PiCkKkkK’ o ‘effezZZz*’ se desparrama
ban cada vez mas rápido, llenando los libros de firmas.

Pero otro grupo que vigilaba desde la oscuridad, no dejaría que estas personas se lleven todo el éxito, y así, así llegamos al verdadero punto de este posteo.



Fotologgers

Primero eran chicos que se sacaban fotos frente al espejo con una cámara pocket y recorrían fotologs dejando un tímido ‘te pasas?’ pero el tiempo y su alta capacidad erosiva fueron deformando todo cada vez mas, hasta dar de resultado lo que podemos ver ahora:
Cientos de miles de usuarios conectados por la misma pasión: Ser todos iguales y llenar el guestbook lo antes posible.

El máximo de posteos es 20 (para usuarios no-gold), se incorporó un chat, se modificó el diseño, se agregaron publicidades molestas por todas partes, hay una lista de ignorados y se puede ver a los favoritos por reverse (es decir, uno puede saber quién lo tiene agregado a Amigos/Favoritos aka FF's)

El gold, que antes era privilegio de fotógrafos, ahora pasó a ser a algo de fácil acceso ya que todos pueden ganar uno si consiguen que X cantidad de gente haga click una X cantidad de veces en un link.

Los epígrafes desaparecieron y los pocos que quedan no son leídos. Ya nadie comenta por las fotos, ya que el mirarlas y pensar algo para decir, quita tiempo para firmar a otros fotologs (que nadie firma porque le guste firmar, sino porque ese es el único modo de recibir firmas)

Los nombres son todos parecidos, por lo general contienen la palabra 'tan' o 'kiwimelonn', entre otras como 'canio/divo/dioso/bldo/yeguo', etc. Es normal encontrar a dos personas cuyos nombres de flog sean idénticos, pero con letras repetidas en diferente orden (es decir: /tancopeee y /tanncope)

Productos en masa, todos iguales. No solo ellos, cuya indumentaria es exactamente la misma pero en diferentes colores, sino también los nombres de los fotologs, títulos, tipos de fotos, posteos, y demás.

Ahora, veamos algunas características de este sub-mundo.

- En el lugar donde debería ir la ubicación de cada uno, se ponen cosas como ‘si m firmas t ago lo qe qieras’ (las reglas ortográficas no existen, ténganlo presente) o demás incitaciones pseudo-sexuales. Algunos pueden optar por los chistes, como ‘Tu abuela es, Antigua y Barbuda



- Deseos desmedidos de ser agregados ‘a effeeeees por reverrrseeee,,, caniiiio’ (sic)

- Últimamente, se juntan en el Abasto para mantenerse alejados en pequeños grupos, exhibir sus ropas (todos usan las mismas) y esperar ansiosos que alguien los reconozca y les diga 'ayy bldo vs sos /tannnrecaniodivodiosomalredoiii' y de este modo poder dormir tranquilos sintiendo más apaciguado su complejo de inferioridad al creer que pertenecen a algo. Hay algunos videos que dan fe de esto y que no pueden dejar de ver si quieren entender el tema por completo. Si quieren hacerlo, clickeen acá y/o acá.

- Se denominan así mismos como fatalaggeeeeeeeeeeers (pronunciar con vos muy aguda y con la A bien marcada)

- Epígrafes donde promocionan sus otros fotologs

- Proclamar a viva voz el intercambio de favores sexuales por ser agregado a la lista de FF's, aunque todos sepamos que son mas vírgenes que La Reserva de Tambopata sólo niñxs inocentes que desean obtener más rating mediante esos deprimentes trucos.


Como ya dijimos, la idea de tener fotolog ya dejó de ser compartir fotos, sino ver quién recibe más firmas carentes de significado. Entre ellas, se encuentran:

- bsoobééeeeee
- bsi, gorrr
- CANIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOO
- yeguooooo t r doi :$
- ame tu pelo diviiiii
- qe bna foto bldooo
- m r pase, t pasas?¿¡
- effezzzzz
- AHRE (cada dos palabras, la muletilla por excelencia)
- re dasssss
- DIOSO
- agregam qe t agrego x reversseeee
- si m firmas una vez t firmo, si m firmas 46546 t agrego a ffzzz
- t hago d tdo blda :$:$
- hac clik asi m gano un golddddddddd : )
- besasoreeee
- FF’s

Ya lo dijo también el masificado Andy Warhol, todos tendrán sus 15 minutos de fama. Ellos creen que ésta es la manera de adquirirla, una fama virtual, plástica, absurda, vacía, insulsa, carente de sentido en su totalidad.
La crisis de la adolescencia taponada por gafas que cubren un 40% de la cara (el otro 60$ es flequillo), chupines y remeras escote en V? Quizá.

Pero dejemos que sigan con sus estilos, así de ese modo yo sigo teniendo material para nuevos post.
Salut!

22 notas al margen.:

Nico Ferra dijo...

PRIIIIIIIII!!! T KIERO MUSHO!!!
BSTS BLDA!

Nico Ferra dijo...

me olvidaba...dos cosas

No puedo evitar pensar el tiempo y laburo que te llevó colgar este post.

Esperemos que los gomas fotologuers no se aviven que acá podes subir más de una foto por día. (como si fueras un gold member bldaaaaaa!! no, no, mejor tdvia!!!!!)

: dijo...

Uf, tenía que agregar eso al post pero me había olvidado!
Así que aquí va:

La magia del fotolog reside en que sólo se puede subir una foto por día. Todas las demás webs que te ofrecen subir 7, por ejemplo, no funcionan. Por qué? Porque de ser así, se pierde la competencia por mayor cantidad de posteos, y la ¿adrenalina? de esperar al momento de updatear y ver cual se llena mas rápido. :P

Fran dijo...

Me acuerdo que mi flog era uno de esos pocos 'distintos'... ;P

que descanse en paz, con los 20 más que hackie :)

Unknown dijo...

Pasé

firmé

estas en ffss
(sea lo que sea eso)

cuidate

t kro mcho
(los quemaría en la hoguera en una plaza) (sí, LO HARÍA) (y Cervantes se levantaría de su tumba para alcanzarme los fósforos)

Besos

Pasaaaaaaaaa, firmateeeeee




Je.

El Fotolog es el primo estúpido del Blog.

ES ASÍ

Y esos 15 minutos no son de fama. Dos perros engarchados en la calle también llaman la atención y la gente los mira. Pero no son famosos. A lo sumo, sí, más instructivos que un fotolog (tienen más mensaje).


Ah...

AL FIN TE PUSISTE A LABURAR!!!!

Besos, Agus

Gabriel Losa dijo...

Gran, gran, gran post.
Siendo antiguo habitante de ese submundo (yo era de los que escribía mucho y la foto ni importaba) me reí mucho al reconocer los distintos exponentes.

(y Scar ya dijo todo lo demás que yo quería decir)

Un saludo.

Félix dijo...

Yo me saqué mi propio forrolog porque me prometió fama y fortuna pero todavía estoy esperando.

Excelente post, capturaste la esencia de ese sub inmundo, sí que sí.

Puchi dijo...

Sos grossa, Agustina. SABELO.

PerSe dijo...

necesito asesoramietno en la cultura flog, por favor !!! jajajaja

Que servicio de mierda que es ese eh... aunque en realidad la responsabilidad es del usuario

Mikel dijo...

No entendí muchas cosas (tipo lo de ff) pero me pareció divertido.

Tenés mucho estilo, me gusta lo de dejar cosas tachadas y otras cosas más.

Con el video del abasto perdí un poco el Norte. Preguntas.

Marcos dijo...

ahRE no lei nd blda pro dspuez paso
vs directo a fffffzzzzz
1 ABRAAASOOO :)
):$·$:( // VenDItA lA lUs dE TU mIraDA // ):$·$:(

dejé de lado mi fotolog porque me harté de firmas así. No sé de donde sacan todas esas huevadas.
Es este: http://fotolog.com/gordogroncho

Igual, la suerte de que en los fotologs se escriba así es que dejan los blogs pàra los que tenemos ambiciones gramaticales más amplias.

Anónimo dijo...

WTF SIGNIFICA "CANIO"?

Ya lo lei mil veces!

: dijo...

Decir 'canio' es como un elogio. Antes uno decía 'Qué lindo/a chico/a' y ahora se dice 'AY ZI BLDA/O SOS RE CANIIIO'

CANDELA dijo...

jajajajajajaja
es genial.
debe ser muy gracioso y hasta agoviante estar en un lugar donde todos se peinan el pelito y se sacan fotos mirando para arriba , y con sus flequillitos y sus chupines, y sus egos .
son como una suma de cosas, y todas cosas iguales.


besos agus..

DIOZA , muaaak

(uy me contagie)

L* dijo...

Me gustaría saber qué es lo que los impulsa a tener ese vocabulario tan horrendo y minúsculo. Porque si, es MINUSCULO, patético, anticultural. Me niego rotundamente a pensar que es una nueva cultura.
Esperemos el tiempo no lo permita ir más allá que una nueva tribu urbana.

Besote Agus*

*L

Euge! dijo...

ha, jeje me encanto....

me voy a creear un fotolog y voy a ver a cual de todos esos me parezco jeje

Anónimo dijo...

Encontrábame yo dando vueltas en el abismo interminable de información(10%) basura(20%) y pornografía (70%) que es internet, cuando, buscando ideas y gente que me ayude a comprender mejor a los floggers(y por qué no, para reirme un rato), fuí a parar a un foro de medicina, y después a leer este comentario en el blog.

La verdad me pareció muy cómico y acertado el post, pero quería comentar algo.

Nadie tiene la posta en esta vida, y cuando veo que la mayoría de las personas critica a quienes hacen de su vida algo diferente a lo "normal" (o a lo que ésta persona considera normal) no puedo evitar pensar, que son ellos los que están equivocados. Si al fin y al cabo uno ve a los pibes felices, satisfechos de sacarse fotos y jugar con la popularidad en internet, ¿No sería ese el objetivo de toda persona, hacer lo que quiere y estar bien consigo misma?

¿Hasta que punto tenemos nosotros, observadores, autoridad ética o moral o whatever, para decir que está mal o está bien escribir de tal o cual forma, comportarse o vestirse de tal o cual forma?

Quisiera seguir divagando, pero me tengo que ir y tengo las cosas muy en el aire.

Me gustó este blog, a veces se encuentran cosas interesantes en internet.

: dijo...

Muchas gracias por el análisis!
La idea del post era mas que nada reírse (aunque, sí, esto se logra remarcando las cosas 'fuera de lo común' que hace este grupo de muchachos)
Está claro que (aunque sea yo) no voy a ir al abasto a golpearlos (como sucedió ayer) ni mucho menos.

Pasa de vuelta cuando quieras para seguir con el debate, un besito!

Anónimo dijo...

Veo, si la verdad me reí un rato, aunque francamente no tenga nada en contra de ellos, yo lo que planteaba no lo planteaba por este blog ni por lo que decís vos en particular. Este sólo me sirvió de ejemplo. Dije lo que dije porque quería decirlo (más como una descarga) Todos basamos nuestras decisiones, acciones, ideales, ética, etc. en las construcciones que hacemos y que nos hacen los que somos a lo largo de nuestra vida, pero en última instancia, no hay nadie que pueda dar una justificación última a su forma de hacer/sentir/pensar, una justificación que le permita decir "Yo hago las cosas bien" En última instancia aquello que nos educan para creer que es bueno, no es más que una construcción basada en nuestra ideosincracia.

Creo que si los pibes que fueron a pegarles a los emos estos o los floggers entendieran eso, se hubiera evitado el problema.

(Bah, se ahorrarían muchísimas peleas, mala onda y demás que hay entre las tribus urbanas si esto se entendiera)

Saludos ^^

: dijo...

D'accord, sobre todo con esto:
[En última instancia aquello que nos educan para creer que es bueno, no es más que una construcción basada en nuestra idiosincrasia.]

A lo sumo podemos decir que hacemos las cosas 'bien' o que éstas son 'normales' cuando van acorde a la idea de normalidad del contexto donde te ubiques, o respeten las 'leyes ético-morales'

(Por ejemplo, sabemos que robar está mal y es algo condenado por la ley. Ok, el ejemplo fue bastante extremista)

De todos modos, las concepciones de normalidad, ética y moral fueron cambiando tanto (y lo seguirán haciendo) a través del tiempo, que dudo podamos afirmar sin ningún tipo de dudas que algo es completamente bueno o malo.

De nuevo, gracias por dejar tu opinión!

Ornella dijo...

Otra modalidad triste:
pibes de 15 años avisando a qué hora del otro día van a postear...para los privilegiados que lleguen temprano a estampar su firma en un fotolog del tipo leito_dance
DIOSSSSSSSSSSSSSSSS

r dijo...

Una de las conductas mas horribles del fotolog es en la que caen ciertas chicas: se sacan una foto suponiendo que estan re sexies para subirla a su flog con una explicacion del estilo "Estoy horrible, no tenia mas pics". Patetico.

Una vez le dije a un amigo en su blog (este muchacho tiene un flog repleto de firmas y un blog que no es demasiado comentado):

¿Viste que gente que tiene fotolog no comenta blogs?
Son como los Beta de Internet.
No pueden escribir demasiado, ni tampoco leer.
Solo ver fotos, que son brillantes y de muchos colores.