domingo, abril 13

Gloomy Sunday, la canción del suicidio

Así se titula la canción del compositor húngaro, Rezső Seress, cuya letra fue escrita por otro húngaro, Lázló Jávor. Desde 1933 (año de su creación) hasta la actualidad, ha sido interpretada y modificada en varias ocasiones por diversos cantantes, entre ellos Björk, así como también prohibida en diversos países.

Sí, mas allá de que suene absurdo, prohibieron la canción por encontrarla relacionada con suicidios (cómo? la gente que se suicidaba dejaba notas haciendo referencia a ellas, o cosas por el estilo), de hecho, hasta Seress se suicidó. Según se rumorea, él escribió la canción basándose en una nota que apareció posada sobre su puerta el día que su novia lo abandono, y acusaba un simple 'Domingo triste'. Obviando este último detalle, podríamos decir que fue algo similar a lo que sucedió con Werther, de Goethe.

El tema tuvo tanta repercusión, que se vieron obligados a agregar una estrofa que acusa un simpático y optimista: Dreaming, I was only dreaming, I wake and I find you asleep in the deep of my heart here. Darling I hope that my dream never haunted you, my heart is telling you how much I wanted you, Gloomy sunday. Grave error. Gravísimo. Primero, porque es obvio que nadie va a decidir suicidarse por la letra de una canción. Ok, sí, quizá ésta puede ser el detonante, pero nunca el motivo real. Y el hecho de que se haya puesto de moda darle fin a la vida argumentando que se encontró el empujón final en Gloomy Sunday (o en Werther) no debería darnos a entender que la canción tiene un mensaje subliminal que obliga a la gente a tomar conductas que no condicen con lo que verdaderamente desean hacer, sino que la sociedad tiende a seguir modas incluso en lo que respecta al suicidio (según algunos sociólogos, no sólo en relación al modo de suicidarse, sino al suicidio en sí, como acto en masa). Entonces, nada avala a modificar una canción tan bella.

Hay una película bastante interesante que gira en torno a esta canción, La Caja Kovak, dirigida por Monzón. Básicamente, es la historia de un escritor que va a dar una conferencia a una isla, y su novia se suicida tirándose por el balcón (como hizo, en teoría, Seress). Allí conoce a otra muchacha a la cual también la abordó la idea del suicidio, aunque ella asegura que jamás tuvo esa idea, y, claro, pudo escapar de él. En fin, trata esta leyenda urbana de suicidios dandole a la canción un tinte místico, mágico, como una fuerza omnipotente que empuja a la gente a actuar contra su voluntad, una vuelta de tuerca para desligar a las personas de las consecuencias de sus acciones, refugiándose en algo que escapa a su conciencia. (Sí, de todos modos la película es bastante buena)

La idea de este posteo no era que quede todo en simples datos anecdóticos aunque en verdad aún habiendo llegado hasta este punto desconozco la idea del posteo. Sé que pensé en escribir al respecto porque me habían comentado que encontraron muerto en una de las mayores estaciones de trenes londinenses a un conductor de programas infantiles de Inglaterra, y me surgió la idea del suicido ya que su pareja había muerto tres meses atrás de una sobredosis, ehm, accidental. Y desde ahí fue Goethe, ventanitas titilando en naranja, Werther, sacapuntas, un té de canela, Durkheim, notar que se me está terminando el cuadernito, lemmings, disociar, una frase de Bernard Shaw, Lázló, una melodía triste de Björk, un domingo más domingo que lo usual.

15 notas al margen.:

Fran dijo...

La depresión de domingo siempre fue un tema que me intereso por lo que hice unas cuantas investigaciones ;P

El tema no lo conozco pero me lo voy a bajar, y esperar que pasen las 12 pa' que sea lunes y escucharlo...

no vaya a ser cosa que.... :-O

Cicloescenico dijo...

si en realidad nos dejaramos condicionar negativamente por todo lo que nuestros sentidos adquieren de manera profunda, espiritual y concreta, como una cancion, un programa de tv o un libro, ya algo anda fallando duro de antes y las excusas no son causales, sino mas bien extrañas coincidencias que se reflejan en los actos y se cosechan por interes, conviccion o conveniencia. A veces solo se ve lo que se quiere ver.


Besos grandes.

Marcos dijo...

mi domingo giró en torno a caminar por el centro de Bahía Blanca con Santiago, mi sobrino. Jugamos en la plaza y comimos chocolate mientras me inventaba cosas raras que decía que le habían pasado (como una cosa con un coco en Cuba que no sé como se le ocurrió, a tal punto que no puedo reformularlo).

Muchas cosas de mi blog son consecuencias de conversaciones con gente que lo lee, y esos escritos, más que nada, son para ellos.

Charlemos así entendés:P

El Nene dijo...

Nunca una letra de una cancion va a hacer que una persona se suicide...como que es complicado que eso pase asi porque si.siempre hay otras causales.pero agragar una estofa o frase por estas cosas...deja mucho que deciar


El Nene

Lucas.- dijo...

NAH!

Te pasaste loca... sabés que claro escuché el tema del comcón islandés millón veces y nunca reparé del contexto?!

Una pena que sea lunes.

...

No se si te lo comenté antes: en mi blog encontrás toda una sección llamada "Domingo otra vez".

...

Con relación a la recurrente idea del suicidio, podés buscar algo de Cesare Pavese, un escritor italiano que le dedicó obras enteras... (además del acto en si mismo)...

Tengo una amiga italiana que escribió su tesis de literatura sobre la relación de la obra de Pavese, la idea del fin de la vida y el hecho que él mismo lo haya cometido.

...

En fin. Excelente post... (te odio) jaaj..

Beso locutorio.

Félix dijo...

Me quiero matar... Ah re.

Eso es lo que dicen también con los videojuegos violentos o las series animadas de anime. Me crié con esa clase de series, y creo que soy bastante normal (dije creo, ¿eh?). Pero bueno, a cierto sector conservador siempre le gusta echarle la culpa de los problemas a cosas así... En fiiin...

L* dijo...

A mi no hay un día que me deprima porque sea ese día. Todo tiene que ver con uno, y cómo está uno ese día anímicamente, sea lunes, martes, jueves o domingo.

Beso Agus.


*L

Indio Sangriento dijo...

Muy interesante post, realmente. No conocía la canción, y ahora voy a buscarla.
Me parece tonto que la hayan censurado y le hayan agregado esa boludez... Aparte, a mi me hace bien escuchar canciones tristes cuando estoy triste... No sé, te escucho radiohead, buenos muchachos, dido, etc...
Hay una canción que es medio suicida también, "no surprises" de radiohead, me encanta.
Bueno, seguiré pasando, muy interesante el post. Saludos

Indio Sangriento dijo...

Muy interesante post, realmente. No conocía la canción, y ahora voy a buscarla.
Me parece tonto que la hayan censurado y le hayan agregado esa boludez... Aparte, a mi me hace bien escuchar canciones tristes cuando estoy triste... No sé, te escucho radiohead, buenos muchachos, dido, etc...
Hay una canción que es medio suicida también, "no surprises" de radiohead, me encanta.
Bueno, seguiré pasando, muy interesante el post. Saludos

Anónimo dijo...

sisisiis
cuando lei la perte del suiccidio en masa me acorde exactamente de Lauty y Durkheim y finalmente lo nombraste no estaba errada que suerte
jajajjaa,
te mucho agussssstina y yo conozco esa cancion hecha por björk , pero nunca me habia puesto a interpretar la letra, en fin me ahora que la sé, me voy a suicidar y vuelvo. =)

Fara dijo...

Ah...el domingo, no sabría qué decir, porque en general estoy ocupado los domingos, y no me queda lugar para pensar en qué deprimente puede ser.

Pero canción o no canción, recuerdo que el atardecer dominguero, la luz ténue en la cocina, y la radio con partidos de fútbol de fondo, siempre me resultaba lapidario. Y estoy seguro que nadie me decía, mirá que deprimente el domingo, y de hecho, mucha gente compartía el mismo sentimiento.

Tiene ese dejo de "se acaba la joda, se acaba el tiempo libre, otra vez el laburo, etc" Pero llegar a pensar que una canción induce el suicidio ? se fueron un poco de tema.

Me hace acordar al flaco que mató a toda su familia con una katana, y querían prohibir los juegos de rol/acción/aventuras.

Amarillismo y exageración :S

PD: lemmings ?

Martín dijo...

Me gusto mucho eso de un escritor yendo a dar una conferencia a una isla, da una idea entre exótica y extravagante. "Un domingo mas domingo que lo habitual" (me dio pavor lo de Durkheim)... repito: tu blog cada día mas filoso!! besos

Unknown dijo...

Me voy a infiltrar en la próxima reunión del PRO y voy a poner ese tema mientas MAcri dice huevadas.

¿Se reunirán los Domingos?


¿Se reunirán?

Unknown dijo...

(bueno, bueno, lo digo...)


Te Odio Macri

Anónimo dijo...

en verdad, no es la cancion lo que causaba suicidios, sino las circunstancias en que se oia. es triste la cancion, a eso agregenle que cuando salio en la radio, el mundo vivia la gran depresion, mucha gente pobre. tambien el holocausto de europa donde los nazis mataban judios. asi que es el estado de animo, no hay mensaje subliminal ni nada.