sábado, septiembre 29

Pequeños descubrimientos diarios

Hace un par de dias vi el video 'The universal' de Blur (hacía años que no lo veía) y descubrí el increíble parecido que tiene con la película 'The Clockwork Orange'. Como soy prácticamente adicta a googlear, me encontré con que 'With the video for their 1995 release The Universal, the British pop group Blur has created a parallel to Stanley Kubrick’s works A Clockwork Orange and 2001: A Space Odyssey. This song, according to Blur’s lead singer Damon Albarn, is about a “drug like Prozac” that has taken over the lives of the people in the future. The theme of loss of free will in A Clockwork Orange, combined with the futuristic style of 2001: A Space Odyssey gives the video a setting necessary to create a powerful portrayal of this drug’s role in the future. Although The Universal and the movies are not direct parallels, there are significant similarities which need to be addressed (...)' (leer completo: http://members.tripod.com/~Leaking/blur1.htm) Lo cual me decepcionó bastante, ya que creía haber encontrado un lazo místico, un mensaje subliminal entre una de mis películas preferidas y una banda genial y... bueno, no fue así. De todos modos, el video cumple con su cometido.



Ahora, descúbranlo por ustedes mismos:


Presentan propuestas para mejorar los contenidos de la TV

Iniciativa del Fondo de las Artes
Presentan propuestas para mejorar los contenidos de la TV
Sugieren cambiar el sistema de multas

Ante la gran preocupación suscitada en los últimos meses por los contenidos de la televisión, el Fondo de las Artes presentó ayer una serie de propuestas para mejorar la calidad de la pantalla chica a partir de recomendaciones recogidas en instituciones culturales, academias, universidades y asociaciones de la comunidad.

Así, recomendó cambiar el sistema de multas ante las infracciones por la prohibición de emitir publicidad, y extender hasta la medianoche el horario de protección al menor, que hoy finaliza a las 22. También lanzó la idea de incluir en la pantalla un pequeño botón de colores (verde, amarillo o rojo) para calificar el contenido del programa que se emite.

Entre otras iniciativas que apuntan a presentar ideas concretas y no quedarse en las quejas, la entidad que preside el economista Héctor Valle sugirió que el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) se convierta en “un activo organismo de supervisión y de penalización de los espacios que atenten contra la salud de la población y la cultura nacional”.

Las propuestas del Fondo de las Artes se suman al reciente pronunciamiento de la Academia Nacional de Educación, que advirtió sobre la influencia negativa de los contenidos de la TV en la educación de los chicos.

Entre otras instituciones que respaldan el documento conocido ayer se encuentran las academias de Letras, de Bellas Artes, de Educación, de Periodismo, de Derecho y de Ciencias Morales y Políticas, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Cámara Argentina de Anunciantes, el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Foro del Sector Social, la Universidad de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), entre más de un centenar de instituciones.

Los aportes fueron recogidos por el Fondo de las Artes luego de la convocatoria que hizo hace dos años a intelectuales, periodistas, directores, guionistas, realizadores y ejecutivos de la televisión para debatir sobre la degradación cultural de la TV, en beneficio de programas vulgares cuyo rating la industria pondera como indicador irrebatible.

Como continuidad del ciclo, hoy, a las 19, en la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831), habrá un nuevo debate sobre "La televisión, contenidos y monopolio", con Jorge Maestro, Roberto Vacca y Sandra Russo.