sábado, abril 26

+ de preguntas y demás.

Hay gente que tiene la grave tendencia de hacer preguntas cuya respuesta conoce de ante mano y no le satisface. Después de preguntar, cuando les responden lo que ya sabían que les iban a decir, piensan ‘¿Para qué lo pregunté?’ pero, claro, ya es tarde. Y aunque el tiempo volviese atrás, y aún sabiendo el desenlace, algunos lo volverían a preguntar.

Sí, vamos, estoy generalizando porque sé que no estoy sola en esto. Debe ser una conducta en parte inherente a un porcentaje X (siempre y cuando X > 43%) de la humanidad. Igual, digamos que el tema de las preguntas es bastante amplio y daría para rato, sólo que ahora no tengo muchas ganas de explayarme.

Primero pensaba que era todo por un mecanismo de defensa, algo relacionado con una negación medio desdibujada al estilo 'Sé como son las cosas, pero se me ocurre que si materializo mi pensamiento en una pregunta puedo lograr que la respuesta sea diferente' pero luego lo descarté ya que no tendría sentido. También supuse que uno tal vez no tenía una certeza absoluta, lo cual en algunos casos es falso también, así que terminé por deducir que lo que más se le acerca es una tendencia auto-destructiva-masoquista de esas leves, así como flagelarse mordiéndose las uñas, sacándose una cascarita o cosas así. Leves.

Aunque quizá todo se resuma en que uno, después de todo, prefiere ser consciente.


martes, abril 22

Oneiric Adventures & +

Viajaba en el 159, estaba pasando por Dock Sud cuando en una parada sube Aníbal Ibarra a hacer campaña política alegando que él tenía la solución para erradicar el humo. Por algún motivo, entre enojada y efusiva, le pido que se retire del colectivo inmediatamente.

Ahí me despierto y siento calor en la nuca. Dos segundos después noto que me cuesta respirar, pasan otros veinte segundos y la situación va de mal en peor (sólo que ahora se le suma un ataque de tos). Viendo que respirar y permanecer acostada eran dos cosas irreconcilliables, me levanté con la esperanza de modificar un poco el panorama, pero no funcionó. Se levantó mi madre y como no encontramos el nebulizador, me puso a respirar vapor al estilo tradicional que, digamos, no ayudó demasiado. Ante su insistencia, y teniendo en cuenta que no me sentía bien, accedí a ponerme el uniforme y 12$ de remis más tarde ya estaba sentada en la guardia de un sanatorio, no sin haber luchado antes con el muchacho que atendía en la recepción ya que su capacidad mental no aseguraba la eficiencia al ingresar una serie de números en orden en la computadora, ni tampoco que notase que no los estaba ingresando bien.

Entre las explicaciones de mi madre de que estaba sobre-exigiendome con el estudio y demás blah blah blah, la médica diagnosticó un ataque espasmódico bronquial de origen nervioso. Recomendaciones: 'Si te vuelve a pasar, nebulizate con -no-recuerdo-que-pero-no,-no-es-solución-fisiológica, y bajá un cambio' Tomo otro remis enfrente y me cobró 6$. Ya a las 06am estaba desayunando, esperando la hora de ir al colegio. Pensé en llamar a la primer agencia de remis y hacer valer mis derechos de consumidora de servicios pero a esa altura estaba más dormida que cuando recién me había despertado como para levantar el teléfono e intercambiar opiniones con una persona que seguramente tendría menos ganas de hablar que yo.

domingo, abril 13

Gloomy Sunday, la canción del suicidio

Así se titula la canción del compositor húngaro, Rezső Seress, cuya letra fue escrita por otro húngaro, Lázló Jávor. Desde 1933 (año de su creación) hasta la actualidad, ha sido interpretada y modificada en varias ocasiones por diversos cantantes, entre ellos Björk, así como también prohibida en diversos países.

Sí, mas allá de que suene absurdo, prohibieron la canción por encontrarla relacionada con suicidios (cómo? la gente que se suicidaba dejaba notas haciendo referencia a ellas, o cosas por el estilo), de hecho, hasta Seress se suicidó. Según se rumorea, él escribió la canción basándose en una nota que apareció posada sobre su puerta el día que su novia lo abandono, y acusaba un simple 'Domingo triste'. Obviando este último detalle, podríamos decir que fue algo similar a lo que sucedió con Werther, de Goethe.

El tema tuvo tanta repercusión, que se vieron obligados a agregar una estrofa que acusa un simpático y optimista: Dreaming, I was only dreaming, I wake and I find you asleep in the deep of my heart here. Darling I hope that my dream never haunted you, my heart is telling you how much I wanted you, Gloomy sunday. Grave error. Gravísimo. Primero, porque es obvio que nadie va a decidir suicidarse por la letra de una canción. Ok, sí, quizá ésta puede ser el detonante, pero nunca el motivo real. Y el hecho de que se haya puesto de moda darle fin a la vida argumentando que se encontró el empujón final en Gloomy Sunday (o en Werther) no debería darnos a entender que la canción tiene un mensaje subliminal que obliga a la gente a tomar conductas que no condicen con lo que verdaderamente desean hacer, sino que la sociedad tiende a seguir modas incluso en lo que respecta al suicidio (según algunos sociólogos, no sólo en relación al modo de suicidarse, sino al suicidio en sí, como acto en masa). Entonces, nada avala a modificar una canción tan bella.

Hay una película bastante interesante que gira en torno a esta canción, La Caja Kovak, dirigida por Monzón. Básicamente, es la historia de un escritor que va a dar una conferencia a una isla, y su novia se suicida tirándose por el balcón (como hizo, en teoría, Seress). Allí conoce a otra muchacha a la cual también la abordó la idea del suicidio, aunque ella asegura que jamás tuvo esa idea, y, claro, pudo escapar de él. En fin, trata esta leyenda urbana de suicidios dandole a la canción un tinte místico, mágico, como una fuerza omnipotente que empuja a la gente a actuar contra su voluntad, una vuelta de tuerca para desligar a las personas de las consecuencias de sus acciones, refugiándose en algo que escapa a su conciencia. (Sí, de todos modos la película es bastante buena)

La idea de este posteo no era que quede todo en simples datos anecdóticos aunque en verdad aún habiendo llegado hasta este punto desconozco la idea del posteo. Sé que pensé en escribir al respecto porque me habían comentado que encontraron muerto en una de las mayores estaciones de trenes londinenses a un conductor de programas infantiles de Inglaterra, y me surgió la idea del suicido ya que su pareja había muerto tres meses atrás de una sobredosis, ehm, accidental. Y desde ahí fue Goethe, ventanitas titilando en naranja, Werther, sacapuntas, un té de canela, Durkheim, notar que se me está terminando el cuadernito, lemmings, disociar, una frase de Bernard Shaw, Lázló, una melodía triste de Björk, un domingo más domingo que lo usual.

sábado, abril 12

Recomendación

Consejo del día: No tomen medicamentos que no hayan sido recetados por su médico de confianza sin haber comido nada en las últimas 24hs. Puede traer efectos adversos tales como somnolencia, mareos o la escritura de posteos que poco tienen para comunicar.

----------------
Now playing: Boards of Canada - Basefree
via FoxyTunes

martes, abril 8

Es que de vez en cuando parece mejor ver la misma estrella desde dos puntos diferentes, permitirse establecer comunicación pantalla polarizada de por medio, teniendo como fin desdibujar las imágenes. La esencia está, entonces, del otro lado del espejo: Lo descubrimos al mirarnos fijo en él y percibir que no nos reconocemos sino en lo des-conocemos y habita detrás.

Encontré eso en un cuadernito que tengo para anotar todo-lo-que-se-me-ocurre, precedido por un fragmento de Lovecraft (Y empezar a bajar precavidamente por el empinado pasadizo, con los pies por delante, como por una escalera de mano)

Y bueno, eso.



----------------
Now playing: Ellen Allien - Bim
via FoxyTunes

viernes, abril 4

Así como en su momento les hablé sobre el chico obsesionado, e hice referencia hacia demostraciones de afecto atípicas, en esta ocasión traigo algo nuevísimo y un poco diferente.
Y cuando digo nuevísimo, es porque me enteré hace menos de 10'.

Estaba viendo el fotolog de mi novio, le había firmado una persona que no conocía y entré a su flog. Tengo la costumbre de checkear algunas fotos al azar de los archivos, y eso fue lo que hice. Claro está que no pensaba encontrar mis fotos en el archivo de un completo desconocido, pero así fue.

El primer posteo que vi estaba acompañado de un
epígrafe que acusaba 'Agus - mar de fondo'. Obviando que no hay nada que deteste mas que me digan 'Agus', empecé a leer los comentarios buscando alguna respuesta, cuando dí con esto:

agusS @ 2006-10-12 22:51 said:

te amo lauuuu *

solo puedo decirte eso * y nada mas *


aguS *

(Creo que ni es necesario aclarar que no fui yo la autora de ese comentario)

Más adelante, apareció este comment:

hhhhhhh dijo en 16/10/06 22:13 …

no podes salir con esa concheta de mierda igual que todo ese grupito! se sarpan de estupidos!

ke lastima ! ke lastima :S


Que, digamos que al estar escrito por un usuario anónimo, no me ayudó demasiado a develar quién era este muchacho que subía mis fotos sin mi consentimiento y sin incluso conocerme. De todos modos me causó gracia, bastante.

Avanzando dos días en el historial, me encontré con otra foto mía, pero nada había de revelador
en los comments, lo único destacable es uno posteado por el dueño del fotolog que decía 'Agustina Agustina Gonthad :P chiste de nacho =)' (No tengo idea de quién es Agustina Gonthad, y tampoco tengo pensado googlearlo.)

Seguí mirando, y encontré que también había subido una foto de mi ex novio, y otra de mi novio actual. Me aburrí de investigar su fotolog, y le dejé un comentario pidiéndole explicaciones.
Toda esta historia me hizo acordar a una película que vi hace tiempo, sobre un muchacho que trabajaba revelando fotografías, y llegó a revelar tantas de una determinada familia que comenzó a sentirse parte de ella, llegando al punto de seguirlos a sus casas y demás. Sí, la comparación le queda bastante grande a esta historia, pero se entiende el punto.



Ok, qué triste. Antes de que este ser desconocido me diese tiempo para formar las más enroscadas y extrañas hipótesis sobre por qué subía mis fotos y las de mi ex y actual pareja, me contestó a mi pregunta. Una lástima, porque ya estaba barajando varias ideas. De todos modos es probable que tome algunas de ellas y escriba al respecto en otro momento, pero ya dejaría de ser algo verídico para convertirse en una short history o algo similar.


Para cerrar, su posteo en mi flog:

dijo en 4/04/08 20:01 …

una de esas fotos , la subi simplemente por que subia fotos que me parecian estaban bien tomadas (nada personal) , la otra , me la pasaron editada (de manera horrible y me pidieron que la suba, nisiquiera sabia que era tuya , de hecho no se quien sos :P y nada, esa foto que nombraste es de hace mucho tiempo , gracias por avisarme que estaba ahi , ahora la saco


Final del juego.

jueves, abril 3

Fuera de contexto

Si la directora del colegio entra al salón al mismo tiempo que se escucha mi voz diciendo 'Dale, Lucía, contale a la profesora también con quien te acostaste anoche' y, como sucede siempre en estos casos, todos hacen silencio, es probable que no comprenda bien de qué estoy hablando, ni quiera hacerlo.






Btw, Lucía descubrió que pasó toda la noche en compañía de un murciélago.