miércoles, octubre 31

'La estupidez es infinitamente mas interesante que la inteligencia. La inteligencia tiene límites; la estupidez no'
Y diganmelo a mi, que tratando de cambiar la plantilla de mi blog por una que conseguí en internet, no solo que perdí la configuración que tenía (el perfil, entre otros) sino que tampoco pude instalar la nueva. Lo peor es que, como sabía que podía sucederme algo así, había copiado el código de la anterior 'por si acaso' y sin querer, le pegué el código nuevo y guardé así.


Necesito ayuda blogguerística,
Quién se ofrece?

Porque irrespetuosos hay en todos lados

Hace un par de semanas, tuvo lugar un hecho completamente aberrante en Space, uno de los afters por excelencia de Ibiza. Resulta que James Zabiela, un dj reconocido internacionalmente y muy bueno en lo que hace fue a tocar allá, comenzó con su set como de costumbre, hasta que los organizadores de la fiesta fueron y le pidieron que cambiara el estilo de música que estaba tocando (algo así como pedirle a un escritor que se dedica a novelas románticas que escriba un libro policial) y, obviamente, se negó. Entonces, todos los que habían concurrido a verlo dejaron de bailar y no pararon hasta que Zabiela se retiró. Conclusión, subió el residente del lugar y gritó a viva voz en el micrófono 'Esto si es sonido Space!'
Ahora, opino, qué sentido tiene ir a ver a un dj que no te agrada lo que hace? Es decir, si a mi no me gustan Los Nocheros, no voy a pagar para ir a un recital, y mucho menos insultarlos o pedirles que toquen algo de los Pumpkins porque no me gusta lo que estan haciendo. Y los organizadores, para qué llevan a un dj sin saber que esti
lo toca? Definitivamente, una falta de organización/información total y de respeto hacia el dj. No sé, a mi esta clase de cosas me resultan indignantes.
A continuación, comentario de una persona que asisitió al evento, saquen sus propias conclusiones:

Saludos desde España,yo estuve en esta sesión en directo y si me permiten les explico lo que pasó para que no piensen que todos los españoles somos unos ignorantes que no apreciamos la calidad musical.
El club al que llevaron a mr. Zabiela se llama Space of Sound ,y es una sesión de domingos hecha para drogadictos e incultos musicales que prefieren escuchar la musica repetitiva que pone sus residentes(pésimos por cierto)que abrirse a nuevos sonidos como los que nos traía James.En resumen,James llevó su sesión por los cauces del minimal ,a los directivos del club no les gustó y le dijeron que cambiará su estilo,James se negó y le echaron de la cabina agradeciendonos a los que estuvimos bailando como locos su música poniendo en su portatil "Thanks" y girandolo hacia nostros para que lo vieramos.
Muy grande James Zabiela,mucha clase y muy mal la sesión Space of Sound que demostraron una vez más su incultura musical al atreverse a echar de cabina a un grande.Una pena...pero la sala se ha ganado ya muchos enemigos en España y esta siendo duramente criticada


Si quieren escuchar el set, pueden descargarlo
clickeando acá

martes, octubre 30

Viento: del Este a 14 Kilómetros por hora
Punto del rocío: 18º C
Humedad Rel.: 78%
Visibilidad: 10,0 kilómetros
Barómetro: 1008,1 milibares

Lo que equivale a decir que estuve y voy a estar tooodo el día mareada.
Bárbaro.

Estoy harrrrrrrrrrrta de que no haya monedas por ningún lado! No puede ser que vaya a un quiosco a comprar cartulinas, pague con 2$ y tenga que terminar comprando otras cosas que no necesito porque, caso contrario, no puedo llevar las cartulinas.

lunes, octubre 29

Mozo: Qué vas a pedir?
Cliente: Un milkshake de dulce de leche, por favor.
Mozo: De banana?
Cliente: (...) Eh, no, de dulce de leche.

Mozo: Ok, ya te lo traigo

15' después


Mozo: Acá está

Deja el milkshake y se retira, el cliente prueba lo prueba y llama al mozo

Cliente: Disculpame...
Mozo: Sí, decime


Cliente: Me lo trajiste de chocolate

Oneiric Adventures (Bis)

Soñé que en medio de una atmósfera poco iluminada, estaba yo pero transformada en cuatro fosforos y al lado mio había un encendedor verde.














PD: La foto es de carácter meramente ilustrativo ya que en mi sueño los fosforos, o sea, yo, estabamos dispuestos de otra manera.

jueves, octubre 25

Me 'verás' volver, re-view

Era la primera vez que iba a un recital en esas condiciones, o sea, en River y con la entrada para campo. Tenía una idea bastante difusa de cómo iba a ser, lo único que suponía era que definitivamente no iba a estar al 100% cómoda ya que varias personas me dijeron que corria un alto riesgo de desmayarme por falta de aire si decidía quedarme en el medio. Bien, llego al recital 20 minutos antes del horario en que debería empezar. Entré rapidísimo (nada que ver con los que me dijeron que iba a estar una hora en la cola) Digamos que se retrasaron un poco para empezar a tocar, algo así como 2hs, pero eso es lo de menos. Me ubiqué relativamente 'adelante' y en el medio, temiendo por mi salud física pero contenta. Se escucha un voy a ser tu mayordomo, y vos harás el rol de señora bien, e inmediatamente todos enloquecen, saltan, gritan y por sobre todo empujan pero no, no me desmayé, ni me faltó el aire ni nada (aunque vi que a muchos otros sí) La selección musical, buenísima, como era de esperarse, bárbaro el sonido también. El show en sí estuvo genial, aunque digamos que no pude ver absolutamente nada así que todo lo que comento es lo que se veía desde las pantallas. Ahora, la gran pregunta es: ¿¡Cómo pueden haber obviado tocar 'La Cúpula'?!




Pregunta: Por qué Charly Alberti parece no envejecer jamás?

Antes me pasaba horas y horas jugando a The Sims. Dejé el vicio hace tiempo, pero ayer decidí jugar un rato otra vez y me encontré con que el juego estaba desinstalado. Lo volví a instalar y bajé una expansión (lo cual me llevó todo el día de ayer y parte de hoy. Rapid Share, apestás) Cuestión que me decido a instalarlo y faltaba una parte. SI, los muy ineptos subieron el juego por la mitad. Vaya pseudo-frustración, ajá.
Si algún alma solidaria tiene el The Sims 1 + expansiones ó expansiones (cualquiera) del The Sims 2 con descarga directa (un solo link) por algún host que no sea RS, que deje el enlace. Y sino, dejen mensajes alentadores para que no caiga en un pozo depresivo.
Desde ya, muchas gracias.
(?)

miércoles, octubre 24

Regresiones I

Cuando era mucho mas pequeña y mi abuela le hacía café a mi papá, siempre me daba la cuchara con la que había batido el café con azúcar y unas gotas de agua y me deleitaba infinitamente disfrutando de esa delicia. Ayer me iba a preparar uno ya que se aproximaba la hora en la cual el sueño me invade y todavía me quedaban cosas por hacer (sí, confío en el poder de la cafeína) Cuestión que opté por no agregarle el agua en las cantidades correspondientes para que sea algo bebible y lo tomé/comí así, como cuando tenía 5 años.




Nótese que este posteo tiene una ingente relación con el inmediatamente posterior.

Nunca les pasó de tener muchísimas cosas para hacer, organizar todo para llegar con el tiempo a cumplirlas y, cuando el plan estaba prácticamente consumado, quedarse sin intención siquiera de mover el dedo índice y derrochar el tiempo en cualquier otra cosa que no esté relacionada con lo que deberían hacer, como por ejemplo, comentar su situación actual en un blog?
A mi me pasa seguido.



Hallan el lugar del cerebro donde nace el optimismo
Determinan cuáles son los circuitos neuronales involucrados

La tendencia tan humana de mirar hacia el futuro con optimismo descansa en lo profundo del cerebro, afirman investigadores de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, que identificaron una red de circuitos cerebrales que se activa cuando nos imaginamos viviendo una vida larga, sana y plena de logros.

"Comprender el optimismo es crítico, ya que se lo relaciona con la salud física y mental. Por otro lado, una visión pesimista está correlacionada con la gravedad de los síntomas de la depresión", declaró la profesora Elizabeth Phelps, directora del laboratorio de la Universidad de Nueva York donde se realizaron los experimentos cuyos resultados publica hoy Nature .


El equipo de Phelps sometió a un grupo de voluntarios a estudios de resonancia magnét
ica funcional para examinar sus cerebros mientras se les pedía que se imaginaran a sí mismos en futuros eventos como "ganar un premio" o "terminar con una relación amorosa".

"Cuando los participantes imaginaban circunstancias positivas, se detectaba una mejora de la activación en el cíngulo anterior y en la amígdala, que son las mismas áreas cerebrales que parecen funcionar mal en la depresión", dijo el doctor Tali Sharot, principal autor del trabajo, que actualmente realiza un posdoctorado en el University College London, en Gran Bretaña.

"Los participantes más optimistas mostraban una mayor actividad en esta
región al imaginar eventos futuros positivos", agregó el doctor Sharot.

"Nuestros resultados sugieren que mientras el pasado está cerrado, el futuro está abierto a interpretación, lo que permite a las personas tomar distancia de posibles eventos negativos y acercarse hacia aquellos que son positivos", declaró Phelps por su parte.


Y seguramente sea así. Muchas veces el pasado no nos permite vivir tan plenamente el presente o tener una visión positiva del futuro. Nos quedamos estancados en un pozo oscuro sin darnos la posibilidad de buscar la luz, la salida. Y para mi, cerrar el pasado no implica hacerlo a un lado, simular que no existió o modificarlo. Nada de eso, sino todo lo contrario: Tenerlo en cuenta para mejorar el presente.
Aunque cabe recordar que eso es una tarea bastante ardua, a veces.

La nota completa, clickeando acá

lunes, octubre 22

D:


Smile, pequeño dromedario



En grande y sin enmarcar, haciendo click acá

domingo, octubre 21

Ayer un amigo fue a ver a Soda Stereo, como una de las chicas que iba a ir con él no pudo, vendió la entrada que le sobraba en la puerta, al módico precio de $500. En estos momentos me jacto de ser tan moralmente correcta y estar en contra de esas cosas, ya que podría haber comprado una entrada de más, venderla a precios exorbitantes y así comprar la entrada para Björk (que estaba 100$, pero de reventa están 6 veces mas) Pero claro, de ese modo estaría alimentando el círculo vicioso. Así que no, no, no.
Igual si algún alma caritativa lee este blog y tiene una entrada de más, sepan que no tengo problema en aceptarla.

Hoy:


















Me están invadiendo los blogs y amigos en casa comentandome qué tal estuvo el show. No quiero leer ningún review/comentario/detalle/cualquier-otra-cosa del evento hasta que vuelva del mismo. Dejen que me sorprenda! (?)

sábado, octubre 20

Cuando los medios de transporte complotaron contra mi

Resulta que hace un tiempo me encontraba en el Correo Central, rumbo hacia Palermo. Siempre tomo el 140 en la plaza, de donde sale, para asegurarme un lugar en el colectivo. Ese día, como había una manifestación bastante grande a unas cuadras, decidí tomarlo a la vuelta por precaución. Al llegar a la parada, un 140 pasa velozmente y, obvio, lo perdí. 'Ok, espero 15', pensé. Y vaya equivocación! El 140, que sale aproximadamente cada 3 minutos, demoró más de 30. Ahí fue cuando miré hacia mi derecha y noté que estaba el subte. 'Bábaro, combinación B - D y me deja a un par de cuadras' Entro, pregunto si los subtes funcionaban correctamente y ante la respuesta afirmativa compro mi subtepas. Bajo las escaleras y el subte estaba ahí, esperandome con sus puertas abiertas. Sin mas preámbulo, ingreso. Pasan 2 minutos, 5, 10... 'Señores pasajeros, la línea B se encuentra con demoras, disculpe la molestia' Pero, cómo? Acaso no estaban circulando correctamente? Otros 15'. El mismo discurso. Me levanto y me voy, pensé en reclamar mis 75 centavos pero supuse que nadie iba a escucharme. Resignada, vuelvo a la parada del 140. Estando a dos escalones de salir a la calle, lo veo pasar.
Si eso no es un complot, dígame usted qué es.


viernes, octubre 12

Si hay algo que me apasiona es la lluvia, pero no todo lo que ella acarrea. He aquí algunas observaciones al respecto:

  • No puedo entender que la gente use paraguas. Es decir, es
    razonable si tenes que ir al trabajo/escuela/otros y tenes algo que no querés que se moje, pero de todos modos a mi se me hace imposible usarlos. Odio-usar-paraguas, por si no quedó claro.
  • Un 85% de las personas que utilizan paraguas, se ponen debajo de los techos mientras caminan. Para qué?
  • Los conductores pasan biennnn cerquita del cordón, y te mojan con agua estancada. Irrespetuosos.
  • No sólo hay que ir por la calle con precaución para evitar que te roben, sino que ahora también hay que mirar al piso en todo momento para no pisar baldosas flojas y mojarte hasta las rodillas.

Falso Asistencialismo

Yo estoy completamente en contra del asistencialismo, y no por egoísimo ni mucho menos, sino porque hay cosas que me parecen idiotas y carentes de sentido.
Una de ellas es con darle monedas a la gente que pide o vende cosas en colectivos/subtes/trenes/etc. A mí tampoco me agrada ver a niños pequeños que en vez de estar estudiando pasan todos los dias mendigando para comer, obvio. Pero... ¿Qué clase de solución es darle 50 centavos? Ninguna, en el mejor de los casos ayuda, pero no a a largo plazo. Entonces, Qué hay que hacer? Darle monedas a todos los que piden todos los días? Bueno, para mi no. De última, le das una barrita de cereal o les compras algo para comer, no sé. En fin, si tienen ganas pueden leer más acá, o acá, y si no se aburrieron todavía, clickeen acá.
Por otro lado, los famosos planes trabajar, que operan del siguiente modo: Una persona no tiene trabajo, entonces le damos $600. Claro. Así se consigue que esa persona no se queje, aunque todos sabemos que con $600 no se puede vivir. Aunque sea no dignamente. A eso hay que agregarle que se fomenta el facilismo dejandose de lado la cultura de trabajo. Una prueba de eso es que quienes cobran el plan trabajar están obligados a mandar a sus hijos al colegio y mis profesoras que trabajan en algunas escuelas en barrios de bajos recursos comentaron que por día tienen, como mucho, 5 alumnos aleatorios, pero que el día que van a hacer el control de asistencias para poder cobrar el plan trabajar, van todos. Es decir, el plan trabajar alimenta la comodidad. 'Claro', dirán algunos 'Entonces con esa gente qué hacés?' Simple. En vez de invertir en planes trabajar (que, dicho sea de paso, sirven también para dibujar los números en el INDEC), invertis en industrias, o sea, generas fuentes de trabajo. Así, esta gente estaría ganando dinero de manera honorable, y ayudaría también a la economía del país.




Amenazas Modernas

Hace unas semanas estabamos en un hostel que tiene un bar en San Telmo con unos amigos cuando se nos ocurre ir a la puerta a fumar un cigarrillo. Cuestión que pasa uno de esos muchachos que piden monedas y nos dice:
Muchacho: Ehh, ameeegoh, no me das una moneda?
Nosotros: No, no tenemos nada (lo cual era cierto ya que todas nuestras pertenencias estaban dentro del bar)
Muchacho: Mirá, yo no te voy a robar, pero soy portador de hiv y si no me das una moneda me corto el brazo y te paso el bicho
Jamás había sido víctima de una amenaza de esa índole. Además, como si me pudiese contagiar cortandose el brazo, o sea. Por otra parte, apuesto ocho ducados a que estaba mucho mas sano que todos nosotros juntos. Igual la historia termina en que le damos cincuenta centavos. sí, que blandos, nosotros !

jueves, octubre 11

Oneiric Adventures

Soñé que venía björk y tocaba en un escenario que era una mezcla entre the globe theatre y el coliseo de roma con una decoración mas ochentosa, bastante kitsch. Cuestión que estaba amaneciendo y se veía de a momentos la luna (enorme y roja) y en otros el sol que asomaba. Mientras tanto, yo estaba al lado de Björk, pasandole los vinilos para que ponga. Btw, supongo que todo esto debe haber surgido como consecuencia de no haber conseguido entradas para verla pero, de todos modos: cómo me entretiene mi subconciente por las noches !

Weird Mc Donalds

Ayer fui a almorzar al Mc Donald ubicado sobre 9 de Julio. Bien, cuestión que mientras almorzaba, había una mujer situada a tres mesas de distancia, con zapatillas blancas, medias del mismo color, pollera beige y buzo blanco. Esto no tendría nada de extraño, a no ser porque dicha muchacha que estaría rondando los 46 años de edad tenía una muñeca en la mano, a quien mecía, le daba de comer galletitas, peinaba con un cepillo grande y amarillo, cambiaba su vestimenta y la arropaba. Todo lo 'exótico' de este asunto no termina ahí: también charlaba con un ente imaginario y por momentos reía desaforadamente y al instante comenzaba a gesticular con cierta tristeza. Yo quería acercarme a hablarle (aja, sí) pero no me dejaron. Así que bleh, no puedo acotar nada mas, sólo comentar que para mi era una mezcla entre pseudociesis con esquizofrenia. Aunque, obviamente, no tengo los argumentos (ni conocimientos, claro P:) suficientes para afirmar ninguna. A eso hay que sumarle que, no sería pseudociesis ya que no creía estar embarazada (o aunque sea yo no lo sé), y que si creía estar hablando con alguien, esa alucinación visual se me hace muy fuerte para una esquizofrenia. Simplemente voy a decir que cada día me sorprendo más de lo amplia y confusa que es la mente humana. Ah, y sí, la estuve mirando durante todo lo que duró mi estadía en el local.

Données Curieuses

Sí, esta es uno de mis tantos interrogantes que nada tienen que ver con nada: ¿Cómo y por qué bostezamos? La respuesta, ici, cortesía de MedTempus

¿Qué es el bostezo?

Todo comienza con un pequeño estímulo; ya sea por el aburrimiento, el cansancio, durante el despertar o al ver a alguien bostezar. La mayoría de bostezos ocurren al despertar o al acostarse. Pero lo que no todo el mundo sabe es que la hipoxia (la falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo) puede desencadenar también un bostezo. Además, se sabe que los fetos de alrededor de 20 semanas de gestación ya bostezan.

Ahora mismo, gran parte de la gente que se encuentre leyendo este artículo bostezará o ya habrá bostezado y, quitando el hecho de que a alguien le pueda parecer aburrido, se deberá al simple hecho de mencionarlo. Yo he bostezado más de 5 veces al escribir el artículo (sin contar los que he hecho a propósito para analizar anatómicamente el fenómeno)…

Tras este estímulo comienza un proceso que tiene componentes voluntarios e involuntarios. Este estímulo produce una respuesta en la formación reticular, en una región inferior del cerebro, que lleva a cabo actividades inconscientes pero que a su vez se halla conectado con otras regiones del cerebro “consciente”. Actúa como un regulador de la sensibilidad y de la contracción muscular voluntaria e involuntaria, de los ciclos de vigilia y sueño, del sistema endocrino… A grandes rasgos, la formación reticular sería nuestro cerebrito inconsciente que regula gran cantidad de procesos sin darnos cuenta pero que a su vez va de la mano del cerebro consciente interrelacionándose entre ellos. Y una de las tareas de las que se encarga la formación reticular es el bostezo.

La formación reticular, junto con otras estructuras neurológicas, responden ante los estímulos anteriormente comentados con un reflejo semi-involuntario. Produce una inspiración profunda en la cual la boca se abre ampliamente, tanto, que la mandíbula baja mucho más de lo normal (¿a quién no le ha crujido alguna vez la mandíbula al bostezar?),la lengua se extiende hacia abajo y la faringe se dilata. Al mismo tiempo los ojos se cierran. Gracias a esa inspiración profunda se produce el paso de un gran volumen de aire hacia los pulmones, hasta llenarlos prácticamente al completo de aire. A los pocos segundos, se produce una espiración rápida para expulsar el aire. Todo este proceso suele durar una media de seis segundos.

En el bostezo intervienen además otras áreas como la corteza cerebral y áreas del cerebelo. Los pulmones deben estar preparados para recibir tal cantidad de aire. Por eso, el diafragma y los músculos abdominales (implicados en la respiración) están relajados mientras ello ocurre. Permiten que los pulmones puedan expandirse tranquilamente. También se sabe que la dopamina y la acetilcolina, entre otros, intervienen en el bostezo al actuar sobre el hipotálamo.


¿Por qué bostezamos?

Una amplia variedad de hipótesis se manejan para contestar a esta pregunta. Sin embargo, ninguna por sí misma aporta una respuesta completa y rotunda. Pasarán años hasta que sepamos con seguridad a qué se debe exactamente. Estas teorías son las más defendidas actualmente:

Teoría 1: Niveles bajos de oxígeno

Esta explicación es la más extendida y es la única que se explica a los estudiantes de medicina para resumir y simplificar el fenómeno (lo que estoy haciendo ahora se le podría llamar una ampliación extracurricular).

Cuando nos encontramos aletargados, aburridos o cansados, respiramos menos profundamente que de forma normal. Usamos un porcentaje pequeño de la capacidad de nuestros pulmones y, por tanto, de los alveolos (similares a sacos de aire). Estos alveolos se colapsan o retraen parcialmente cuando dejan de recibir aire (imaginemos como si fueran globos), lo que conlleva que haya un intercambio menor de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y los alveolos. A la larga el cuerpo detecta estas pequeñas bajadas de oxígeno y aumentos de dióxido de carbono en sangre y responde con un bostezo. Así se expanden los alveolos, en cuestión de segundos, con una gran bocanada de aire y los niveles de estas moléculas en sangre se vuelven a estabilizar.

Sin embargo, esta teoría tiene una pega. Se detectaron fetos de doce semanas que bostezaban (movimiento de bostezo fetal) y ellos no utilizan los pulmones hasta que nacen. La forma en la que ellos obtienen el oxígeno y expulsa el dióxido de carbono es a través del cordón umbilical.

Este movimiento de bostezo fetal, en el cual la boca se encontraba ampliamente abierta, es bastante diferente a otros que podrían confundirse, como un movimiento rápido de tragar u otro más prolongado, como mantener la boca abierta durante alrededor de dos minutos.

Los que defienden esta teoría dicen que hay demasiadas variaciones en las observaciones cómo para considerarlas auténticos bostezos y que, además, los fetos retraen la lengua en lugar de extenderla, como hacen los adultos.

Teoría 2: Transición biológica del Cuerpo

Esta teoría explicaría el supuesto bostezo fetal ya que le ayudaría a mantener un equilibrio con el líquido amniótico.

En los adultos, el bostezo se produciría en la transición de un estado de alerta a uno de sueño y viceversa. No es raro comprobar como muchos deportistas antes de competiciones importantes o incluso de políticos justo antes de dar conferencias o entrevistas, bostezan. Y ni qué decir tiene lo que ocurre cuando nos vamos quedando aletargados por cualquier actividad carente de interés, el bostezo no tarda en hacer acto de presencia.

La razón de este comportamiento tendría unos orígenes evolutivos. El bostezo sería el resultado de la sincronización de nuestro comportamiento con estos cambios de alerta. Por ejemplo, tras un bostezo podemos incrementar nuestra tensión arterial y nuestra frecuencia cardiaca un 30%. De esta forma, no sólo nosotros conseguiríamos ser más conscientes de nuestro estado de alerta, sino que a su vez podríamos comunicarlo al resto del grupo con un simple gesto. Y, eso, a su vez está relacionado con el carácter contagioso de éste.

Teoría 3: Gesto de Intimidación

De las teorías mencionadas hasta ahora, esta es la menos probable. Al igual que la teoría de transición biológica tendría un significado evolutivo.

El bostezo se convertiría en un acto intimidatorio al mostrar los dientes a los individuos que le rodeaban, hace miles de años. El efecto contagioso de este fenómeno vendría a ser una respuesta refleja y vestigial a la intimidación provocada. Si nos pusiéramos en situación el bostezo sería un inconsciente: “Mira qué dientes tengo” mientras que la respuesta a éste con un nuevo bostezo por parte de otro individuo significaría un inconsciente: “Mira qué dientes tengo yo también”.

Esta teoría explicaría por qué determinados animales bostezan, pero en el ser humano sería un mero reflejo vestigial (actualmente nuestros dientes distan mucho de ser intimidantes) o simplemente no tener nada que ver en ese sentido. Es difícil creer que cada vez que bostezamos estemos implícitamente intimidando o retando a los demás.

miércoles, octubre 10

Relato de una obsesión (oldie)

El falso niño prodigio que terminó en un hospital psiquiátrico

Justin parece un adulto muy pequeño, si no fuera porque lo traiciona la inconfundible sonrisa desdentada de un chico de su edad. Exhibe el diploma que le otorgó la Cambridge Academy, con su nombre impreso en letra gótica, el mismo que Justin reproduce en su propio sitio de Internet. "Bienvenidos a la casa del chico más inteligente del mundo", advierte el sitio. Para creerlo, basta con leer su currículum. A los 3 años, resolvía tests de inteligencia para adultos. A los 5 había terminado la primaria, a los 6 ya tenía el diploma de la secundaria, a los 7 iba a la universidad. Hoy tiene 8 años y está encerrado en un neuropsiquiátrico. Se golpea la cabeza contra la pared, intenta suicidarse y le implora a los médicos que, por favor, le devuelvan su gatito blanco, Jedi, que tiene el acceso prohibido al hospital.

No la llamemos una historia ejemplar de genialidad que deviene locura porque no lo es. La vida del "chico más inteligente del mundo" es la parábola obscena de muchas cosas -la ambición desesperada de una madre, la actitud cínica de los políticos y del periodismo, el oprobio de un sistema escolar que busca exaltar a los mejores en lugar de recuperar a los peores- que se entrelazan para destruir a un niño absolutamente normal. Porque la realidad es que Justin Chapman no es ningún genio.

La suya es, en cambio, la historia de un fraude llevado a cabo por una madre que aprovechó las grietas del sistema educativo norteamericano, obsesionado por los números y por la producción. Las primeras noticias del "superchico" llegaron a los diarios a fines de los años 90, cuando Elizabeth Chapman, una madre soltera, advirtió a varios institutos que se dedican a la educación de los pequeños genios que su hijo había obtenido los resultados máximos en varios tests oficiales de inteligencia para adultos. El chico tenía 3 años.

Siempre ávidos de "golpes publicitarios", los institutos le enviaron varios formularios y los resultados que obtuvieron a vuelta de correo fueron sensacionales. Decir que Justin era el primero de la clase habría sido igual que decir que Einstein era bueno para las matemáticas. No se equivocaba nunca, resolvía todo, obtenía el récord de puntajes para todas las edades. Cuando sus pares empezaban la primaria, él ya la terminaba y se inscribía en una secundaria por correspondencia (la Cambridge Academy) vía Internet. A los 6 años recibió el diploma. Inmediatamente después, la madre hizo que le enviaran los papeles para el SAT, el test de admisión a la universidad. A los 7 años, Justin obtuvo el máximo puntaje (1600 puntos) y la industria de los diplomas se lo otorgó.

Se inscribió entonces en la respetable Universidad de Rochester, en el estado de Nueva York. Allí se lo veía en las aulas, sin dientes, entre alumnos de veinte años. Elizabeth, la madre, le construyó un sitio web. Su fama empezó a propagarse. Recibió fondos de institutos y centros que promueven la educación de los "pequeños genios". Los políticos de todos los colores se dejaban ver con él. Lo recibió el gobernador republicano de Nueva York, George Pataki. Lo felicitaron Mario Cuomo y Rudy Giuliani, ambos ex alcaldes de la ciudad. También Hillary Clinton, senadora demócrata del estado, que corrió a su encuentro y no se limitó a la foto, sino que dijo haber discutido con él "los problemas de la educación para los chicos de inteligencia superior" en el transcurso de una cumbre grotesca entre una señora de 55 años y un chico de 7.

Congresos y asociaciones se disputaban al pequeño Einstein para sus propias conferencias: sólo en 2001 participó en 13 -remuneradas, naturalmente-. Pero cuando habló en la Universidad de Denver, algunos docentes empezaron a sospechar: "A mí me pareció un chico normal de 7 años, desenvuelto pero normal", dijo una profesora de psicología infantil que había asistido a la conferencia para escucharlo. Y en la universidad, en la confrontación real con estudiantes y profesores de verdad, comenzaron los problemas.

Después de las primeras clases, Justin se desmoronó. Se escondía debajo de los bancos. Estallaba en llantos y gritos. Se golpeaba la cabeza contra la pared y los escritorios. Se negaba a comer. Vomitaba en clase. Lo visitó un psiquiatra y el veredicto fue tremendo: Justin es un chico trastornado, aterrorizado, casi psicótico. Intervinieron las autoridades públicas y el diagnóstico fue aún más terrible: si no lo alejan pronto de su madre, Justin se volverá clínicamente loco… si es que todavía es recuperable. Todos los analistas concuerdan: el pequeño sabio que dialogaba con funcionarios públicos y senadoras famosas es un chico absolutamente normal, incluso emotiva e intelectualmente atrasado.

A la madre le quitaron la tenencia del chico, que quedó a cargo del tribunal. ¿Y todos esos tests, esos resultados sensacionales, esos diplomas? Puras mentiras. La madre había hecho los exámenes por él, aprovechándose del anonimato que confiere Internet y de la crédula deshonestidad de las escuelas. Cuando las pruebas empezaban a resultarle muy difíciles, se transformó en una embaucadora cibernética. Había enviado por computadora los tests hechos por los alumnos más brillantes del país, los había reproducido con escáners, los había manipulado con programas especiales, atribuyéndolos a su pequeño Justin. Habían sonado centenares de señales de alarma, pero la necesidad de creer en el pequeño genio, el culto norteamericano de la "excepcionalidad", habían sido más fuertes que la prudencia.

Naturalmente, ahora la madre dice lo que decimos todos los padres, que "lo hizo por él", para darle a ese hijo único e "ilegítimo", como todavía se sigue diciendo, "la posibilidad de abrirse camino en la vida". Y, a decir verdad, el pobre Justin hizo camino: de Nueva York a Denver, de la univerisdad a una clínica psiquiátrica para menores. Ya intentó suicidarse tomándose un frasco entero de analgésicos. Se golpea la cabeza contra las paredes y pide, llorando, que le dejen ver a su gatito blanco. Y que le lleven su manta azul de Harry Potter. El gato tiene el acceso vedado pero, al parecer, el pobre Justin ya pudo recuperar su manta.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2002/03/07/s-354995.htm



No sé a ustedes, pero a mi todavía no me entra en la cabeza como la gente puede llegar a hacer cosas así. Triste, ajá.

domingo, octubre 7

Learning how to do it

01.00am: Ingreso a Bahrein
4.45am: Ya cansada, decido retirarme
4.50am: En la puerta de Bahrein nos cruzamos con Cristian, quien nos regala dos entradas para ir a ver a Kanzyani y Nastic
5.00am: Puerta de Big One, ingreso a la velocidad de la luz
5.01am: Serotonina y euforia derrochada por doquier
5.xxam: Suena Outhouse - Nathan Fake (Valentino Kanzyani Remix) Filmo un video. Casi me desmayo por exceso de efusividad en mis pequeños 160 centímetros.
5.40am: Subo a la cabina a fotografiar a estos muchachos
5.50am: La cámara me dice muy amablemente que ya no hay espacio en el memory stick
5.51am: Borro un par de fotos para tener espacio
5.52am: Sigo fotografiando y disfrutando del increíble set
5.55am: Marco me saluda mientras mezcla. Nuevamente, casi me desvanezco de la emoción (?)
6.45am: Volviendo a mi casa en el colectivo checkeo qué tal salieron las fotos, busco el video y, oh, qué sucedió? Lo borré accidentalmente creyendo que era una foto.
7.00am: Sigo anonadada por lo mogólica que puedo ser a veces.
08.30am: Procedo a dormir luego de haber sido partícipe de la segunda noche más orgásmica (musicalmente hablando, claro) del año.